Autoridades CORAASAN vaticinan sequía prolongada
Santiago.-Autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), dieron a conocer resultados de estudios nacionales e internacionales donde dan cuenta, de la profundización de los efectos de la sequía, producto del cambio climático, en el desabastecimiento del suministro de agua potable, para los próximos años.
Durante el conversatorio organizado por esa institución y el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), el ingeniero Héctor Jáquez, jefe de operaciones de CORAASAN, dijo que la poca lluvias que se produjeron en marzo, julio y agosto y la inactividad de la temporada ciclónica, provocarán una baja sustancial en las fuente acuífera en el 2019.
En ese sentido explicó que los acueductos que opera la institución que sirve de agua a Santiago y Espaillat, producen 124 millones de galones al día, pero que operan con un déficit de alrededor de un 24%, pero que esa deficiencia podría alcanzar el 40%, en el próximo año, debido a los bajos niveles de los embalses y los ríos seco por la sequía.
“Por tanto, construidos a 2020 el acueducto de Cienfuegos, así como el almacenamiento y colectores de Gurabo, la principal tarea será de gerencia”, expresó.
El funcionario destacó que del 2020 al 2030, las pérdidas de agua, no contabilizada, la eficiencia del abastecimiento humano, la producción industrial-agropecuaria y el cuidado del agua por la ciudadanía deberán ser impecables.
Dijo que en tal virtud, bajo la rectoría de CORAASAN y la autoridad de cuencas de la Comisión Presidencial de la Cuenca Yaque del Norte, se deberá aplicar una intervención integral y se impone también, que el nuevo Plan Estratégico 2030 proponga y ayude en la ejecución de acciones de victorias rápidas y proyectos en agua y saneamiento.
“Aunque a finales del siglo XXI (año 2100) habrá una disminución de la intensidad y duración de las sequías, en los próximos 15 años a partir de este 2018, la tendencia es aumento”, precisó.
En tal sentido Jáquez, sostuvo que Santiago y COARAASAN, deben eficientizar el ahorro y las pérdidas de agua a valores menores de 20%; así mismo deben tener un sistema de Alerta Temprana, porque la gestión de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento de la Cuenca Yaque del Norte, es fundamental para imponer normas territoriales.
Héctor Jáquez dijo que hay que prever un desabastecimiento de agua en la década del 2020 al 2030, que es el período de competencia del nuevo Plan Estratégico “Santiago 2030”.
Explica que se requiere aprovechar las terminales automatizadas que aportan las estaciones climáticas donadas por el proyecto Clima-Info de USAID-INTEC-CDES, a la Corporación del Parque Central y la Junta Directiva del Jardín Botánico de Santiago, para desarrollar un plan de ahorro sostenible del agua.
Además reforestar toda la cuenca del Yaque, para lo cual hay que asegurar que la riqueza generada por el agua sea retribuida para beneficio de la gente, en especial de los más pobres.
Dijo que sequía es una anomalía climatológica, en la que la disponibilidad del agua está por debajo de lo habitual, en un área concreta y no es suficiente para abastecer las necesidades del medio.
Fuente: La Informacion



