Salud

Especialistas piden transparentar el mecanismo de cobranza en hospitales a migrantes extranjeros

Llaman a no olvidar los principios éticos de la medicina y que se transparenten los cobros

Https://agroambiente.com.do/
Expandir imagen
La presencia de parturientas haitianas en las maternidades dominicanas es notoria.

Luego de las declaraciones del presidente Luis Abinader en LA Semanal con la Prensa de este lunes, donde planteó la posibilidad de cobrar los servicios públicos a migrantes extranjeros, diversos especialistas externaron su postura.

Uno de ellos fue Senén Caba, pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), quien aseguró que la medida se tomaría emulando al gobierno de los Estados Unidos «queriendo golpear, sobre todo, a los inmigrantes».

El médico internista reconoció que «es un problema complejo, lo sabemos, se invierte mucho dinero en la salud de las haitianas que cruzan ilegalmente a nuestro territorio huyéndole a las condiciones de pobreza».

Exhortó a sus colegas no olvidar los principios humanos, solidarios, de compasión y éticos, pero sí a elevar sus voces para que de gobierno a gobierno y los organismos internacionales resuelvan la situación, sin maltratar a los pacientes ni negándoles los servicios.

«No se puede esconder la cara cual avestruz frente a esa situación, pero no cebándote con la víctima, es con el victimario, y aquí el victimario es la oligarquía, la burguesía haitiana y la complicidad que hay en el territorio nuestro», destacó.

En tanto, el actual vicepresidente del CMD y gerente de la emergencia de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Justo Nicasio, entiende que a todos los extranjeros debe de cobrárseles, «siempre y cuando Trabajo Social tenga un sistema de evaluación, de posibilidad de solvencia, y el que no tenga, hay que darle el servicio porque son seres humanos».

Señaló que los hospitales sobreviven de lo que cobran de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y ese dinero lo usan para subvencionar a las pacientes extranjeras y no es el Estado que invierte propiamente en el pago de esos servicios.

En el mismo orden, Coral Pereyra, ginecóloga y presidenta de la Agrupación Médica IDSS, pide que el Gobierno defina qué le van a proponer a los médicos que atiendan a los pacientes extranjeros.

«¿Qué va a pasar con esa embarazada cuando llegue descompensada, usted la atienda y no quiera pagar?», se preguntó.

A las de los bateyes no

William Charpentier, coordinador de la Mesa para las Migraciones, propuso que el cobro sea a las pacientes que cruzan ilegalmente la frontera, pagando altas sumas de dinero para el traslado, pero no las que viven ya en territorio dominicano en zonas vulnerables.

«Esas mujeres invierten, gastan más de 35 mil pesos para venir aquí a parir. Son mujeres que vienen y al otro día o el mismo día regresan para Haití, esas mujeres pueden pagar una cuota de recuperación. La población migrante que vive en los bateyes, en los barrios, esas mujeres no», comentó.

Fuente  Diario  Libre

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba