Nacionales

Brasil Algunos médicos prefieren quedarse

Https://agroambiente.com.do/
  • Algunos médicos prefieren quedarse

    Doctores. Médicos cubanos que formaban parte del programa “Más Médicos” dejan Brasil por el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek, ayer en Brasilia.

AP
Brasilia

La decisión estaba tomada. Cuando Raymond García, médico cubano de 32 años, supo que su país se retiraba del programa “Más Médicos” de Brasil no lo dudó ni un segundo: “A Cuba no vuelvo más”.

El gobierno de la isla caribeña puso punto final a su participación en esa misión la semana pasada, por lo que los 8,300 cubanos que brindaban cobertura de salud a parte de la población brasileña más vulnerable fueron llamados a volver a casa. Sin embargo, como García -quien desde 2016 hasta hace seis días prestó servicios en Marajó, una isla perdida dentro de la Amazonía brasileña-, algunos cubanos no están dispuestos a regresar.

“No tengo opción. Allá la vida está muy limitada. Hay educación y salud gratuita, sí, pero, ¿qué más? No quiero volver para pasar pobreza ni castigar a mi hijo y mi mujer, ellos no se lo merecen”, dice García a AP.

El médico llegó por casualidad a Brasil. Después de formarse en La Habana, capital de Cuba, supo que había posibilidades de trabajar afuera a través de misiones humanitarias. Angola, Brasil y Venezuela eran algunas de las opciones.

“Elegí Brasil porque era la que mejor pagaba, 2,900 reales -unos $760- y en Cuba trabajaba los siete días a la semana haciendo guardias médicas por $10”.

En Brasil, García conoció a Jarina, su esposa, y hace cinco meses se convirtió en padre. Desde que llegó, asegura, atendió a gente “muy humilde” que “nunca en su vida había ido al médico”, y aprendió a querer al pueblo brasileño.

“Lo único que conocía del país eran imágenes del Pan de Azúcar y de las playas. Nunca imaginé estar acá en la Amazonía y rápidamente empezar a sentir mucho cariño por los locales”, dice.

Fuente Listin Diario

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba