Medioambiente

El Indrhi dice que la merma del agua en la laguna de Cabral es «una situación cíclica»

Señala que no existen extracciones desde la laguna ni de sus tributarios naturales

Https://agroambiente.com.do/
Expandir imagen
La laguna de Cabral presenta bajo caudal.
Mostrar reproductor de audio

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) afirmó ayer que la merma del espejo de agua de la laguna de Cabral o Rincón responde a su condición de sistema endorreico —un humedal cerrado donde la evaporación es su salida natural— y no a desvíos de caudales ni a tomas de riego.

Durante una entrevista con Diario Libre, un equipo técnico encabezado por su asesor de gestión ambiental, Juan Fulvio Ureña, y el director de Operaciones de Sistemas de Riego, Juan Carlos Nova, recordó que, al ser área protegida categoría cuatro bajo la rectoría del Ministerio de Medio Ambiente, el nivel de la laguna fluctúa según el balance entre evaporación, precipitación e infiltración.

  • La laguna está localizada en el Valle de Neiba, entre las provincias Independencia y Barahona.
Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El director de Sistema de Riego del Indrhi, Juan Carlos Novas y el asesor de Gestión Ambiental, Fulvio Ureña. 

Fenómeno cíclico

Según explicó el director de Operaciones de Sistemas de Riego, la situación que vive la laguna responde a un proceso cíclico y natural de los tiempos, la cual no está en su mínimo histórico.

«No es una situación nueva, es una situación cíclica que tiene como causa el déficit en la precipitación y los aumentos de temperatura, además de algunas actividades antrópogenas que debe revisar el Ministerio de Medio y Medio Ambiente como responsable por el cuidado y la conservación de esa área protegida», dijo Novas.

En ese sentido, rechazaron que las operaciones de sus sistemas de riego incidan entre las causas del mal.

«No existe ningún aprovechamiento hidráulico en ninguno de los cuerpos naturales que suplen de agua a la laguna, ni de la propia laguna, es decir, el único punto de salida de agua del sistema natural es la evaporación, y nosotros no la podemos controlar; eso depende de la naturaleza», señaló el asesor ambiental, Ureña.

Fuente  Diario  Libre

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba