Un grupo de diputados retomará una iniciativa del 2011 para eliminar la propina obligatoria
El proyecto del 2011 nunca prosperó y ahora se busca retomarlo ante la modificación del Código de Trabajo
Mientras en el Senado se debate la posibilidad de extender la propina legal y obligatoria de un 10 % en los restaurantes a los pedidos hechos a domicilio, en la Cámara de Diputados algunos legisladores han decidido revivir una vieja propuesta que busca eliminar por completo esa retribución impuesta a los clientes.
La iniciativa original fue presentada en el año 2011 por el entonces diputado peledeísta Nelson Guillén, y aunque no prosperó en ese momento, ahora recobró fuerza ante el nuevo contexto generado por la propuesta de ampliación de la propina a los pedidos efectuados en plataformas digitales.
Según confirmó ayer el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, un grupo de legisladores analiza volver a someter una versión actualizada del proyecto, pero que en esencia tiene el mismo objetivo: eliminar el cobro obligatorio de la propina que se establece en las facturas por consumir alimentos o bebidas.
La esencia del proyecto
“Quien visita esos establecimientos está sometido a una triple tributación, porque paga el 16 % de ITBIS, el 10 % obligatorio de las propinas, más el tributo voluntario que se le hace directamente al empleado que lo atiende”, expresó en el 2011 el entonces diputado Guillén al someter su propuesta de ley para suprimir el artículo 228 del Código de Trabajo.
La posible reintroducción de la pieza surge en momentos en que el Senado estudia una modificación al Código de Trabajo que incluiría la propina legal dentro de los servicios prestados por plataformas digitales de entrega de alimentos y bebidas.




